Blogia
ammanecer

Noticias

Daniele Gatti

Daniele Gatti

Daniele Gatti (Milán, 1961) reaparece en España con la Orquesta Nacional de Francia. Tres conciertos en San Sebastián (13 de marzo), Barcelona (14) y Madrid (15) con idéntico programa (Sexta sinfonía de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinsky) y el objetivo de probar que el sobrio maestro italiano ha afinado el trabajo de la agrupación parisina tres años después de haber asumido la titularidad en el puesto de Kurt Masur. La gira antecede a la que Gatti protagoniza en España el próximo mes de mayo con la Filarmónica de Viena, prueba inequívoca de una versatilidad y de una reputación que se añaden a la presencia del director lombardo en los grandes festivales, como Bayreuth y Salzburgo, y que se suma a su cargo de director musical de la Ópera de Zúrich.

Concurso!!

Concurso!!

V Concurso de Carteles sobre Donación y Trasplante de Organos.

 

 
            1º.- La Asociación ALCER BURGOS, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en colaboración con la Concejalía de la Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos convocan el V Concurso de carteles para jóvenes burgaleses sobre donación y transplante de órganos.
 
            2º.- Serán libres  las técnicas de diseño y composición.
 
3º.- Podrán participar en el concurso todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años de edad empadronados en Burgos.
 
            4º.- Los carteles tendrán una dimensión mínima de 30x42 cms. y máxima de 50x70 cms. y deberán presentarse sobre un soporte rígido que haga factible su exposición.
 
5º.- Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso o certamen. A tal efecto, los/as concursantes realizarán una declaración jurada en la que se manifiesten referidas cuestiones.    
 
            6º.- En los carteles presentados deberá figurar de forma bien visible un lema que sea motivador a la hora de transmitir la idea de donación de órganos.
Asimismo, en la franja inferior deberá reservarse espacio suficiente para la inserción de los logotipos oficiales.
 
            7º.- Los trabajos deberán presentarse acompañados de un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, los apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI del autor/a. En el exterior del sobre se indicará el titulo de la obra.
 
            8º.- Cada concursante podrá presentar un máximo de dos carteles.
 
9º.- Se establecen tres premios:
 
                                   1erpremio: 600 €
                                   2º premio: 400 €
                                   3er premio:200 €
 
10º.- El plazo de presentación de los trabajos comienza el día 1 de diciembre de 2010 y finaliza el día 31 de marzo de 2011, debiendo ser entregados en la sede de Alcer Burgos, sita en la calle Juan de Padilla nº 18 bajo 09002 Burgos, en horario de 9,30-13.30 o en la Concejalía de Juventud Pasaje Plaza Mayor- Espolón, en horario de 10,00-14,30.
 
11º.- El jurado estará compuesto por:
-         Dos  representantes de Alcer Burgos
-         Uno representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos.
-         Un representante del mundo de las artes plásticas
-         Un representante del ámbito sanitario.
 
Los nombres de los miembros del Jurado no se harán públicos hasta
que se hayan concedido los premios.
 
12º.- Los premios podrán ser declarados desiertos, si a criterio del jurado ningún trabajo poseyera los méritos necesarios para obtenerlos.
 
13º.- El fallo del jurado, adoptado por mayoría simple de sus miembros,  será inapelable y se dará a conocer el día 15 de abril de 2011, a través de distintos medios de comunicación y de la página web del Ayuntamiento, sin perjuicio de la correspondiente notificación a los ganadores del concurso.
La celebración de la entrega de premios será el día 26 de abril de 2011 en la inauguración de la exposición.
 
14º.- Los carteles presentados a este Concurso se expondrán en la Sala de exposiciones del Teatro Principal del 25 al 30 de abril de 2011.
 
15º.- Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de ALCER Burgos, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción y difusión en cualquiera de sus campañas, haciendo mención de la autoría.
 
16º.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en Alcer Burgos en el plazo de un mes desde la finalización de la exposición.
 
17º.- La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas Bases y del fallo del jurado, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas
 
18º.- La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre la interpretación de las Bases, será de exclusiva competencia del Jurado que a tal efecto se designe.
 
 

Temática del Premio o Concurso: 
Carteles
Destinatarios: 

Podrán participar en el concurso todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años de edad empadronados en Burgos.
 
          
 

Quién lo convoca: 

La Asociación ALCER BURGOS, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en colaboración con la Concejalía de la Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos.

Plazo de presentación: 
Mié, 01/12/2010 - Jue, 31/03/2011
Lugar de presentación: 

-En la Sede de Alcer Burgos, sita en la calle Juan de Padilla nº 18 bajo 09002 Burgos, en horario de 9,30-13.30 o
-En la Concejalía de Juventud Pasaje Plaza Mayor- Espolón, en horario de 10,00-14,30.

 

 

*Arroz con mango*

*Arroz con mango*

Beatriz Pottecher: "La ficción sobrepasa el destino y retrata una época"

Presenta Arroz con mango, las peripecias de una madrileña en el caribe insular

Tras quince años sin pasarse por la novela, Beatriz Pottecher (Madrid, 1961), "una loca de las letras" regresa al género con Arroz y mango (La Esfera de los libros) presentada hoy en Madrid. Una historia de una occidental, la niña Darling, que es a la vez una vindicación del lenguaje y de la ficción, tan vilipendiada hoy, "que sobrepasa el mero destino del hombre, retrata una época y conecta mejor que ningún arte con la mente del lector".

Arroz y mango es una expresión caribeña que aquí traduciríamos algo así como "mezclar la velocidad con el tocino". Se trata de un plato extraño que suma dos ingredientes disímiles "que no funcionan". Y es que de cocina hay mucho en esta historia pues, a fin de cuentas, cocinar es, según la autora, "la única manera de amar completamente a los demás". Pero además de gastronomía en Arroz con mango hay una peripecia de pérdida y confusión en un lugar exuberante en el que no resulta sencillo escapar del delirio. Y hay también una historia muy dura sobre el maltrato a la mujer.

Amante de la literatura del boom, de Gabo, Cortázar o Carpentier pero también de autores menos conocidos como "el genial" José Eustaquio Rivera, Pottecher ha querido ensayar en su última novela el viaje inverso al que hicieron en su día aquellos escritores latinoamericanos, en este caso de Europa a América, para trasladarnos la dulzura y expresividad de su español, pero también lo opresivo de algunos de sus Gobiernos. Y es que la isla caribeña escenario de la historia se descubrirá al final como la venezolana Trinidad, y la autora no omite una crítica demoledora a un país arrasado por el comunismo del siglo XXI de Chávez -como tampoco a Cuba o Nicaragua-. Hasta tal punto que exclama: "Si leen la novela no me dejarán volver allí aunque lo cierto es que dudo mucho que les dejen leerla...". 


                              

Ley sinde!!

Ley sinde!!

La aprobación en el Congreso de la ley Sinde (con 323 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención) cierra un itinerario legislativo con muchos sobresaltos. La norma al final ha conseguido sortear los obstáculos y en breve llegará a su anhelada meta: el Boletín Oficial del Estado. Según Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura y promotora de la ley, empezará a aplicarse en la práctica con la llegada del verano. Y ahí, en ese horizonte tan cercano, se perfilan los interrogantes, porque tal cual ha quedado redactada son diversas las dudas que abre.

¿Afecta a usuarios particulares?
Lo principal es saber en qué medida puede afectar a usuarios particulares. ¿Corren el riesgo de acabar denunciados ante la comisión habilitada por el ministerio de Cultura para perseguir las vulneraciones contra la propiedad intelectual? De entrada, la respuesta es no. Los sujetos frente a los que se dirige la ley Sinde son "los prestadores de servicios de la sociedad de la información", es decir, personas (físicas o jurídicas) que desarrollen una actividad mercantil en la red. Y actividad mercantil implica el ánimo de lucro entre sus fines. Así que, por ejemplo, un bloguero individual, que no tenga publicidad en su blog, está fuera del ámbito subjetivo de aplicación de la norma. Pueden respirar tranquilos, pues.

La vigencia de la ley, en cualquier caso, puede tener una duración escasa. Cabe la posibilidad de que su diseño salte en añicos en poco más de un año. La hipótesis la plantea el abogado David Maeztu, uno de los responsables de la conversión (o iluminación, según se mire) de Álex de la Iglesia (fue uno de los expertos invitados por el director bilbaíno a la Academia de Cine para reflexionar sobre la ley).

Caso práctico: la ley puede morir en año y medio
El supuesto, en resumidas cuentas, es el siguiente: una web de descargas (o sea, que señala a través de enlaces donde está un contenido protegido) es clausurada por la comisión administrativa. La web en cuestión recurre el fallo ante la instancia judicial pertinente. Ésta última, pasado un año y medio (plazo orientativo, teniendo en cuenta la tempos de la justicia española), falla que el cierre carece de fundamento jurídico. Es algo que puede suceder perfectamente. Al fin y al cabo, en repetidas ocasiones la jurisprudencia ha establecido que enlazar contenidos protegidos no constituye una violación de la propiedad intelectual. Esa resolución judicial dejaría en evidencia el sentido y la solidez de la ley Sinde.

Entre los internautas hay mucha rabia. Basta recordar la que montó el colectivo Anonymous durante la gala de los Goya, clamando -con muy malos modos, eso sí- libertad en la red. Seguramente ya estén preparando la manera de encauzarla para boicotear la ley. ¿Qué pasaría si, como hacen con las páginas webs enemigas, colapsaran con miles de denuncias la comisión administrativa encargada de imponer las sanciones?

Trucos para burlarla
También hay que tener en cuenta que la ley fija la supervisión de un juez sobre todo el procedimiento de cierre de webs. Ese juez puede parar dicho procedimiento si considera que la clausura afecta a la libertad de expresión o al derecho de información. Es muy difícil que aprecie esa circunstancia en el caso de un simple blog individual o en una página que reciba escasas visitas. Pero ahora el truco que ya se plantea en algunos foros de internautas es asociar esos sitios webs sueltos en redes sociales. En ese caso, es más sencillo considerar que el cierre puede implicar una limitación de tales derechos fundamentales.

Otro tema que se presta bastante a la confusión es la virtualidad práctica de una normativa de estas características contra servidores ubicados en el extranjero. Como explica David Maeztu, "la ley Sinde no introduce novedad en este sentido". Es la Ley de Servicios de la Sociedad de Información la que esclarece este punto. En ella se advierte que se requerirá a sus intermediarios en España que impidan el acceso a sus servicios desde nuestro país". Por tanto, la ley Sinde puede atacar perfectamente a una web que actúe desde fuera de nuestras fronteras.

Mejor que la televisión...

Mejor que la televisión...

La Pequeña Literatura vive un momento fructífero en títulos, profusión de editoriales y cuidado de los libros, pese a la crisis que no cesa. Los datos muestran un crecimiento superior al 10% pese a que ya ha empezado el ajuste en títulos y expectativas. Al debate sobre los malos tiempos, la amenaza o revulsivo del libro digital y la sombra de cierta estandarización entran autores, editores, expertos y libreros.

 

NACE LA BIBLIOTECA PERSONAL VIRTUAL!!

NACE LA BIBLIOTECA PERSONAL VIRTUAL!!

Google ha anunciado hoy el lanzamiento de Google eBooks en Estados Unidos mientras trabaja para lanzar esta plataforma en otros países a lo largo de 2011. Conocido anteriormente como Google Editions, el principal objetivo de esta plataforma tecnológica para la venta de libros electrónicos, es “facilitar a editores y autores el acercamiento de las obras a sus lectores habituales y nuevos públicos, así como ayudar a los lectores a encontrar, comprar y leer libros en cualquier dispositivo” (ordenador, portátil, tablet, teléfono de última generación o ereader).

Los lectores interesados podrán almacenar y leer en su biblioteca online todos los libros que compren tanto a través de Google eBookstore como de librerías independientes que vendan libros vía internet. Cada usuario tendrá acceso, en cualquier momento y lugar, independientemente del dispositivo que utilice, a sus libros electrónicos utilizando una cuenta protegida por contraseña y con almacenamiento ilimitado de ebooks.

Google eBooks también funcionará con Android y los dispositivos de Apple (iPad, iphone…etc.) a través de aplicaciones gratuitas. La lectura para la mayoría de los libros se puede personalizar mediante la selección del tamaño y tipo de letra, modo día / noche, interlineado y la justificación del texto.

En España Google está en conversaciones con la mayoría de editores y puntos de venta, para abrir vías de colaboración, sin ningún tipo de exclusividad, con la industria editorial en su conjunto y acordar su incorporación a esta nueva plataforma de venta de libros electrónicos Google eBooks.
Cuando se lanzó Google Books en 2004, su objetivo era facilitar el acceso al mundo del libro en formato digital, bajo el único criterio de utilidad y universalidad. Desde entonces, Google ha digitalizado más de 15 millones de libros de más de 35.000 editores y 40 grandes bibliotecas en más de 100 países y con alcance a 400 idiomas.

Programa de Navidad en Centros Cívicos 2010/2011

Programa de Navidad en Centros Cívicos 2010/2011

 

PROGRAMAS  PARA  TODOS INFANCIA: Como viene siendo habitual en los periodos en los que el calendario escolar descansa tomamos el relevo y ofrecemos nuestros programas vacacionales dirigidos a la infancia. 

Se incide en los objetivos propios de la educación no formal haciendo del ocio activo  y del juego mecanismos de socialización y convivencia. Por otro lado y buscando la conciliación de la vida familiar y laboral, intentamos ayudar en la difícil conjunción del calendario laboral de los progenitores con el escolar de los niños, complementando el programa con el servicio de cuidados a la infancia.
 
En esta edición el programa en cuanto a contenidos incide más en aspectos como la biodiversidad, la evolución y desarrollo humanos , de acuerdo con la línea transversal que inspira todos los programas del cuatrimestre octubre /enero.

Además del programa infantil de las mañanas se desarrollan muchas actividades en otros horarios. Es el caso del tradicional concurso de cuentos de navidad que ofrecemos desde las bibliotecas, las guías- exposición, el ludomenú, los belenes y manualidades propias de estas fechas. En todo caso consultar la agenda del mes.
ADULTOS:
Como regla general ,en el periodo que va desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, con carácter gratuito, demostrativo y flexible  se desarrollarán en los centros cívicos  actividades con contenidos como:cocina navideña ,maquillaje de fiesta, complementos y bisutería para regalar, decoración, objetos navideños , batukada, etc..

TEATRO PRINCIPAL!!

TEATRO. María Luisa Merlo, Míriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas en “100 m2” de Juan Carlos Rubio.

Trata sobre:

A Sara siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y ella, para qué negarlo, es una chica “bien”. El piso que le ofrece el agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente a todas luces) fallecimiento.
Lola, de más de setenta años, ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Sara decide dar el paso, comprar el piso y esperar...
Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Sara es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos.
Entre las dos mujeres, tan distintas y tan parecidas en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.
 
Esta pieza de Juan Carlos Rubio fue estrenada en Miami bajo la dirección de Marcos Cassnova y ha recorrido diferentes países como Chile, Puerto Rico, Grecia e Italia. Ahora llega a España bajo la dirección de su autor, creador de otras obras como “Esta noche no estoy para nadie”, “Humo”, “Arizona”, “Las heridas del viento” o “Tres”.

Fecha de realización: 
Vie, 26/11/2010 - 20:30 - Sáb, 27/11/2010 - 20:30
                       
Lugar Realización: teatro principal

Declaración del jefe sioux sobre la madre tierra!!

Declaración del jefe sioux sobre la madre tierra!!

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Sioux con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.


¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

El cosmonauta



 

Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez fundaron en 2006 el colectivo Riot Cinema. Les unían tres aficiones clave para la filosfía de su proyecto: escuchar música gratis en Spotify, el cine y las películas compartidas en la red. Han pasado ya dos años desde que se pusieron manos a la obra con El cosmonauta, la primera película española financiada por crowdfunding y licencias Creative Commonsque, si todo va bien -y todo va bien-, será distribuida simultáneamente a través de internet, DVD, televisión y cine.

De momento cuentan con el apoyo de 2339 productores, que aportan desde un mínimo de 2 euros.

REVISTA EL "CULTURAL"

REVISTA EL "CULTURAL"

Eduardo Campoy asume la dirección de la Academia de Cine :

 

Eduardo Campoy ha asumido la dirección de la Academia de Cine a petición del presidente de la institución, Álex de la Iglesia, y de la Junta Directiva, según ha hecho público hoy la propia academia. El cineasta y productor ocupará el puesto hasta la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2011, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

Tras el reciente nombramiento de Carlos Cuadros como director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia ha procedido al relevo de su ex director, y en una Junta Directiva extraordinaria que se celebró el pasado lunes eligió entre sus miembros a Eduardo Campoy como la persona que llevará las riendas hasta febrero de 2011. En abril de 2009 Campoy ejerció de presidente en funciones de la Academia tras la salida de Ángeles González-Sinde para hacerse cargo del Ministerio de Cultura.

Eduardo Campoy Saz (León, 1955) ha producido más de treinta películas, entre las que figuran Sólo quiero caminar, La niña de tus ojos, El amante bilingüe y La teta y la luna. En 1981 debutó en la dirección con el largometraje Copia Cero. Campoy también fue presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) entre 1999 y 2003.


capitalidad cultural!!! BURGOS

capitalidad cultural!!! BURGOS

La obtención de la capitalidad cultural europea es el sueño deseado para las seis ciudades españolas que se mantienen en esa carrera para 2016 ya que el hecho de ser capital cultural puede reportar enormes beneficios culturales, sociales y económicos a una ciudad, tanto a lo largo del año en que lo es como posteriormente.

Las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, las Palmas, Segovia y Zaragoza competirán en los próximos meses por la capitalidad cultural europea 2016, después de haber conseguido esta semana pasar la primera criba y dejar fuera de la pugna otros nueve proyectos, entre ellos los de Santander y Cáceres.

Los proyectos de burgos son:

- Burgos 2016, con el lema ’R-evolución’, es un proyecto global de la ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y plantea una reflexión abierta y participativa sobre el papel de la cultura en la ciudad.

- El proyecto cultural se estructura en tres fases: Re-descubrir (del año 2011 al 2015), Re-inventar (el año 2016) y Re-editar (del año 2017 en adelante).

- Cada fase trata cuatro temas: "La ciudad auténtica" que aspira a explorar de forma creativa los espacios públicos, "La ciudad elocuente", que investiga el patrimonio lingüístico de Burgos como cuna del castellano, "El problema de la belleza", que propone una reflexión sobre el patrimonio de la ciudad, y "Viajes en busca de la verdad", que simbolizan la vida y el intercambio de experiencias.