Blogia
ammanecer

Los indignados decidirán mañana cuando se van de la Plaza Mayor

Los indignados decidirán mañana cuando se van de la Plaza Mayor

Los integrantes del movimiento 15-M en Burgos no tienen claro hasta cuándo van a mantener el campamento de la Plaza Mayor, pero por lo menos lo harán hasta el domingo. Ese día, en la asamblea de las 20 horas, decidirán la fecha en que ponen fin a su lucha en esta parte de la ciudad. Según explicaba uno de los portavoces, David, en esa reunión se platearán la idoneidad de extender sus acciones a los barrios con el fin de dar a conocer sus propuestas a todas las zonas de la ciudad. Desconocen si en esta segunda ‘oleada’ continuarán con acampadas o simplemente convocarán actos de protesta a horas y en sitios concretos.
Los ‘indignados’ llevan en la Plaza Mayor desde el pasado 18 de mayo. En estos días se han encontrado con la oposición de los comerciantes del centro histórico, algunos de los cuales se han quejado de que la presencia de enseres junto a sus tiendas ha reducido la afluencia de clientes a los negocios. Pero el jueves acordaron retirar los colchones y las pancartas de debajo de los arcos con el fin de «no causar molestias a los empresarios».

Ayer por tarde aprovecharon lo sucedido por la mañana en Barcelona para convocar una concentración con un mensaje de apoyo a sus compañeros de la Ciudad Condal. Pretendía ser un desalojo tranquilo por motivos de higiene, pero se convirtió en una sucesión de duras cargas. La acción policial para permitir la limpieza del campamento de los ‘indignados’ de plaza de Cataluña por parte de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana provocó dos detenidos y unos 120 heridos, de los que 37 fueron agentes. El estado de ninguno de ellos reviste gravedad.
Por otra parte, los manifestantes de ‘Democracia real, ya’ realizarán hoy por la tarde, en lo que han denominado la Noche Amarilla, varias actividad, como talleres para niños, ‘performances’ y obras de teatro. El jueves llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento, para no interceder con protestas ni movilizaciones durante los actos de la Noche Blanca. Además, se comprometieron a retirar los elementos del suelo de la Plaza Mayor, ya que se va a instalar allí una grúa de 80 metros y la zona debe estar libre de obstáculos.    

0 comentarios