Blogia
ammanecer

Animación cultural

Memorias 2º Curso!!!

hola!!!

Hoy os voy a escribir un poco sobre las memorias que hemos leído en clase de los alumnos que se encuentran ahora en 2º curso haciendo las prácticas. Este ejercicio consta que teniendo en clase varias memorias de centros o lugares distintos,  cogemos unas cuatro o cinco y las evaluamos según su presentacción y contenido.

He podido ver las siguientes memorias: Aspanias, Amycos, Residencia, Aserco y el aula de medioambiente.

Sobre una memoria de Aspanias:

En general me ha gustado mucho ya que estaba muy bien ordenado y decorado,

con buena organización y estructuración,  con mucha información para poder saber lo que realmente hacían y que les ha parecido sus practicas allí.                        Además de una muy buena presentación con fotos y anexos.

 

Sobre la memoria de la residencia Plaza Real:

Me pareció que hizo una muy buena introducción ya que introdució el ciclo formativo y a ella misma. Además me gustó mucho la cantidad de fotos sobre la residencia, viendo todo con lo que cuenta.

Como aspectos negativos el índice estaba desordenado y explicaba muy por encima las actividades.

 

Sobre una memoria de Aserco:

    

La organización general me pareció buena ya que estaba bien ordenada y con una gran cantidad de anexos sobre lo que había hecho. 

Me gustó mucho su valoración de las prácticas y la autoevaluación.

 

Sobre la memoria de Amycos:

 

Como aspectos negativos no me gustó que no hubiera índice, que todo estuviera en blanco y negro sin apenas fotos y la mezcla de papel blanco con papel reciclado.

Pero hay que destacar la buena estructuración en general de la memoria y del desarrollo de las actividades mes a mes.

Sobre el Aula de Medio ambiente:

Ésta memoria fué una de las que más me gustó ya que estaba muy bien redactada y estructurada con una muy buena descripción de todas las actividades que había realizado o ayudado a hacerlas.

 

Realizar éste ejercicio me ha parecido muy interesante ya que te ayuda a elegir donde realmente te gustaría realizar tus prácticas al próximo año, teniendo más información de los que se hace y como son.

 

Espero que todos tengan suerte en el futuro. Un saludo!!!!

 

 

kokopelli!!

kokopelli!!

Ya que éste es un blog de animación,os voy a poner una noticia de Kokopelli el cual fué el primer animador del mundo. Aquí os dejo un poco de su historia.

Travieso, curandero y cuenta cuentos, Kokopelli ha sido fuente de asombro durante siglos y en diferentes países. Kokopelli encarna el auténtico sudoeste norteamericano, el cual data de hace alrededor de 3000 años de antigüedad, cuando se tallaron los primeros petroglifos.

Aunque sus auténticos orígenes son desconocidos, este flautista y viajero «casanova» es una figura sagrada para muchos nativos del sudoeste norteamericano. Su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados por todo el sudoeste norteamericano.

Hay muchos mitos sobre el famoso Kokopelli. Uno de los cuales es que viajaba de aldea en aldea trayendo el cambio de invierno a primavera, derritiendo las nieves y trayendo la lluvia para propiciar las cosechas. Se dice también que la joroba de su espalda representaba los sacos de semillas y las canciones que portaba.

La leyenda también cuenta que el sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. Se decía que la flauta de Kokopelli se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.

También se cuenta que Kokopelli era la fuente de la concepción humana. La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta de Kokopelli.

Cualquiera que sea el verdadero significado de Kokopelli, ha sido fuente de inspiración musical y danza, y ha repartido alegría a los que le rodeaban. Incluso hoy, Kokopelli, con su joroba y su flauta, es siempre bienvenido en las casas de los nativos americanos.

También hay versiones mas antiguas o locales, narradas asi por nativos locales, que Kokopelli era femenina, una Diosa,que no conocia el amor, y un día en uno de sus viajes se encontró con Trully,( la palabra significa "lobo solitario")que era un viajero, al toparse con Kokopelli hubo un momento mágico, la historia dice, pero Kokopelli no debia estar mucho tiempo alejada de los cielos,un día tuvo que marcharse,dejando a Trully, desde entonces es vista la silueta de un lobo en los riscos ahuyando a la luna, donde se dice que vive Kokopelli,la diosa le contesta con el hermoso sonido de su flauta,que representa el viento de la primavera.

Libro: BURGOS, LA CIUDAD MARGINAL DE CASTILLA

Libro: BURGOS, LA CIUDAD MARGINAL DE CASTILLA

Se presenta una nueva edición-revisión-refundición de la obra “Burgos la ciudad marginal de Castilla” de Nazario González, recientemente publicada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos.

Gracias a esta nueva versión, tanto los investigadores como los ciudadanos burgaleses, podrán disfrutar tanto del plan general de la obra de la primera edición como de numerosas variantes que se han introducido en temas de Geografía Urbana o de cuanto concierne a la ciudad “Cabeza de Castilla”.

Burgos!!

Toni puig y Antonio moreno

Toni puig y Antonio moreno

TONI PUIG VISITARÁ BURGOS EL PRÓXIMO 19 DE MARZO A LAS 19:00h

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Luis Escribano, ha presentado en la mañana de ayer el Foro Social Abierto, que ser, en palabras de Escribano,  un lugar de opinión y participación en el que se propondrán y discutirán temas que a Burgos le interesan.
El Foro, que se desarrollará a lo largo de seis días, tocará temas como  la participación ciudadana, el medio ambiente, los espacios urbanos, el voluntariado o el sistema sanitario, siempre con Burgos como referente central.
Estos foros, intentarán estimular la participación y desarrollar temas que para Luis Escribano son de relevancia.
Se contará con especialistas en participación en los seis foros que tendrán lugar el Salón Roo y la Sala Polisón del Teatro Principal.
El programa de los foros, comienza el próximo día 19 de marzo a las 19:00h, con la conferencia coloquio “Del Homo Antecesor al ciudadano creativo y autorresponsable ”, en la que intervendrán Toni Puig y Antonio Moreno Mejías.

 20110314184510-2618921204-392b6d9420.jpg

 

Cantos de apoyo a 2016!!

La cultura burgalesa en forma de danza y música volvió a ser la protagonista del Festival Marzas que organiza el Comité de Folclore con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura.

Un evento que, en esta ocasión, sirvió de homenaje a Julián Villar Colina, Tetín Mayor y maestro de danzantes fallecido el pasado sábado, y de apoyo a la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea.
Un público fiel volvió a llenar el polideportivo El Plantío para ver a unos participantes entregados que quisieron recordar con sus cantos aquella costumbre que escenificaban los jóvenes la noche del último día de febrero.

El festival contó con la participación de 9 agrupaciones burgalesas de danzas, con más de 400 danzantes y un centenar de músicos sobre las tablas. El acto comenzó con el canto de marzas, al que siguieron los bailes de rueda y un recorrido musical recordando a los viejos dulzaineros de la provincia.
Y en esa noche de recuerdos, se tuvo uno muy emotivo para Julián Villar Colina, un hombre que dedicó toda su vida a los danzantes dejando en la escuela municipal su mayor legado. Pero no fue el único momento especial vivido. Como siempre ocurre, la jota tradicional puso el punto y final a la velada, aunque en esta ocasión los     r-evolucionarios la bailaron con las camisetas de apoyo a Burgos 2016.

 

animación cultural!!

animación cultural!!

El otro día mi grupo y yo realizamos la animación del viernes.

Preparamos un bingo relacionado con Burgos, preguntando sobre nuestra ciudad, dando folletos con las actividades que se van a hacer, información...

Gracias a todos, salió todo muy bien!! =)

Burgos es cultura!! 2016

Burgos es cultura!! 2016

 

En éste trimestre estamos estudiando y exponiendo en clase de animación cultural el Plan Estratégico de Cultura de Burgos.

El Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea ha elegido a Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza como ciudades para participar en la segunda y última fase del proceso.

 Burgos ha presentado su candidatura a Capital Europea de la Cultura para el año 2016. Un reto ilusionante que fusionará pasado, presente y futuro en un evento internacional que transforma para siempre la imagen de las ciudades. Los avales culturales de Burgos datan de hace más de un millón de años, cuando el primer hombre europeo moró en Atapuerca, y se proyectan al futuro con rabiosa modernidad.

La Capital Europea de la Cultura no sólo consiste en programar durante un año las mejores actuaciones a nivel nacional e internacional. El proyecto de Burgos 2016 es un proyecto de ciudad a todos los niveles: social, económico, urbanístico, industrial y, por supuesto, cultural. Sin actividad económica no hay ciudad y sin actividad cultural no hay ciudadanos.

El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana’, que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.

El nuevo proceso de selección, iniciado con Francia y Eslovaquia 2013 y en el que la decisión final recae en un jurado de expertos de 13 miembros, subraya las posibilidades de aquellas ciudades que contemplen este fenómeno como un proceso de regeneración urbana a través de un proceso participativo que sitúe la cultura como eje estratégico de la ciudad.

Espero que lo podamos conseguir!!!! Ánimo R-evolucionarios!!

 

Empezamos el 2011!!!

 

 

El lunes vino a clase un chico de la ONG "ENTRE CULTURAS", nos explicó lo que es entre culturas y entre otros nos enseñó este video. Os animo a que le veais pues me pareció muy interesante y un modo de reflexionar ya que por más que intenta integrarse y hacer bien su trabajo le despiden.

Feliz navidad!!!!

En primer lugar desearos feliz navidad a todos.
Ya sólo nos quedan tres días de clase y me quería despedir por el blog, aunque estas navidades seguiré escribiendo.
Pasarlo muy bien y descansar para coger fuerzas para el año que viene.
Un besitoo!!!
Aquí os dejo el link de el programa de navidad de Burgos, para que no os perdais nada. Un saludo.
                   
    

Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Como estamos estudiando en animación cultural el marco legal de reconocimiento de los derechos culturales aqui os dejo la ley de cultura de castilla y león ya que es nuestra comunidad autónoma.

Disposiciones generales

Artículo 1.-Finalidad.

1. La presente Ley tiene por objeto el conocimiento, protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como su investigación y transmisión a las generaciones futuras.

2. Integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

3. Los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ser declarados de interés cultural o inventariados con arreglo a lo previsto en esta Ley.

Artículo 2.- Competencia.

1. Corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio, en los términos establecidos en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

2. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Comunidad de Castilla y León garantizar la conservación de su Patrimonio Cultural, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes.

Artículo 3.- Cooperación de las Administraciones públicas.

1. La Comunidad de Castilla y León cooperará con la Administración del Estado en la difusión internacional del conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural castellano y leonés, en la recuperación de tales bienes cuando hubiesen sido ilícitamente exportados y en el intercambio de información científica, cultural y técnica con los demás Estados y con las organizaciones internacionales.

2. Las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en su ámbito territorial. Los Ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes o perturbar su función social y adoptarán, en caso de emergencia y dentro de su propio ámbito de actuación, las medidas cautelares necesarias para defender y salvaguardar los bienes de dicho patrimonio que se encuentren.

3. La Comunidad de Castilla y León podrá establecer convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas para el mejor cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley.

Artículo 4.- Colaboración con la Iglesia Católica

1. La colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Iglesia Católica en las materias reguladas en la presente Ley se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos suscritos por el Estado Español y la Santa Sede.

2. Una Comisión Mixta formada por miembros de la Junta de Castilla y León y de la Iglesia Católica establecerá el marco de la coordinación entre ambas instituciones para elaborar y desarrollar planes de intervención conjunta.

Artículo 5.- Cooperación y acción ciudadana.

1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Administración competente, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Artículo 6.- órganos e instituciones consultivas.

1. Son órganos consultivos de la Consejería competente en materia de cultura, para la aplicación de esta ley:

a) El Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
b) La Junta de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales de Castilla v León.
c) Aquellos otros que se determinen de forma reglamentaria.

2. Son instituciones consultivas de la Consejería competente en materia de cultura, para la aplicación de esta ley:

a) Las Reales Academias.
b) Las Universidades de Castilla y León.
c) Aquellas otras que reglamentariamente se determinen.

3. La composición y funcionamiento del Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León se determinarán por vía reglamentaria.

Artículo 7.-Régimen jurídico aplicable a las distintas categorías de bienes.

1. La protección y conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León se regirá por las siguientes normas:

a) Por el régimen común de protección establecido en esta Ley, aplicable a todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
b) Por el régimen especial de protección establecido para los bienes inventariados.
c) Por el régimen especial de protección establecido para los bienes declarados de interés cultural.

2. A los efectos previstos en esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, todos aquellos elementos que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de ellos o la hubiesen formado en otro tiempo, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente el mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos.

3. Para la aplicación de los regímenes a que se refiere el apartado uno de este artículo en cuanto se refiera a los bienes integrantes del patrimonio arqueológico, documental, bibliográfico, etnográfico y lingüístico, se tendrán así mismo en cuenta sus normas especiales.

 

PROGRAMA DE ANIMACIÓN EN LOS CEAS!!

PROGRAMA DE ANIMACIÓN EN LOS CEAS!!

El verano a llegado a su fin y es momento de empezar a pensar en las actividades que realizaremos durante el otoño. Una de las mejores opciones son las variadas actividades que nos ofrecen los CEAS (Centros de Acción Social) de la ciudad.

      Año tras año, el Programa de Animación Comunitaria que se desarrolla en estos centros pretende potenciar las relaciones humanas evitando situaciones de aislamiento o exclusión así como fomentar un ocio activo que favorezca una vida saludable y de calidad. Se trata de actividades dirigidas al colectivo infantil, a los adolescentes, a las personas adultas y actividades concretas para personas mayores de 60 años o pensionistas que, este año, se presentan dentro de un programa específico denominado “Programa de Envejecimiento Activo” y que pretende aportar a las personas mayores una buena calidad de vida y un mayor bienestar físico, psíquico y social.

del 4 de octubre al 29 de enero de 2011

 

presentación!!

presentación!!

hola soy ana y estoy estudiando el módulo de animación sociocultural en Burgos.

Me incorporé a este módulo ya que me llamaba la atención.

En este blog voy a ir escribiendo a lo largo de los dias sobre artículos

interesantes y mi proceso en el módulo, además de diferentes

actividades que estamos realizando y vamos a realizar.

De momento me esta pareciendo muy interesante y divertido

así que animo a todos los que se estén pensando en hacer este ciclo.

Un saludo!!