En el último año se han convertido en un fenómeno en España. Son las publicaciones de arte, uno de los terrenos más fértiles del trabajo artístico acostumbrado al bajo coste y la autoedición, a la experimentación y la creatividad, y abierto siempre al trabajo colaborativo. Un boom que diversas plataformas actualmente revisan y dan visibilidad.
Del 15 al 18 de junio, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Sevilla, propone un seminario que repasa publicaciones impresas, algunas recientemente puestas en marcha por museos y centros de arte, y por proyectos editoriales on-line que buscan en la red autonomía crítica y experimentación. Entre ellas la argentina Ramona, la clásica October, creada en Nueva York en 1976 por Rosalind Krauss o Afterall surgida en el seno de la Saint Martins College of Art & Desing de Londres. Las cuestiones a debate son muchas... ¿Se convertirán estas publicaciones en nuevos lugares de exposición? ¿Podrán llegar a ser plataformas desde las que proponer nuevas maneras de entender el arte? ¿Pueden las publicaciones electrónicas suplir el atractivo del papel? ¿Cuál es el futuro de las revistas de arte?
0 comentarios